De gigantes alas y porte, el ave Roc, es descrita por muchos como un águila de inmensas proporciones. Según los cronistas de la historia oriental, se alimentaba de elefantes, lo que suele remitir a Garuda, el ave solar indio. “El mito de Garuda llevándose a un elefante que estaba luchando con una tortuga aparece en dos epopeyas en sánscrito, el Mahábharata y el Ramayana”.

Borges, en su Libro de seres imaginarios, menciona “El roc es una magnificación del águila o del buitre, y hay quien ha pensado que un cóndor, extraviado en los mares de la China o del Indostán, lo sugirió a los árabes. Lane rechaza esta conjetura y considera que se trata, más bien, de una especie fabulosa de un género fabuloso, o de un sinónimo árabe del simurg”.

El episodio más conocido protagonizado por un Roc, es sin dudas aquel que ocurre en el quinto viaje de Simbad el marino, narrado en Las mil y una noches, cuando marinos y comerciantes que viajaban con él anclan su navío en una isla desierta y se cruzan con una gigantezca cúpula blanca. Esto no era ni más ni menos que un Huevo de Roc. Luego, en el mismo viaje Simbad relata como unas nubes gigantes cubren al sol. Estas nubes eran un macho y una hembra Roc.

En el capítulo 36 de los Viajes de Marco Polo se lee:

[…] Los habitantes de la isla de Madagascar refieren que en determinada estación del año llega de las regiones australes una especie extraordinaria de pájaro, que llaman roc. Su forma es parecida a la del águila, pero es incomparablemente mayor. El roc es tan fuerte que puede levantar en sus garras a un elefante, volar con él por los aires y dejarlo caer desde lo alto para devorarlo después. Quienes han visto el roc aseguran que las alas miden dieciséis pasos de punta a punta y que las plumas tienen ocho pasos de longitud.[…]

Marco Polo agrega que unos enviados del Gran Khan llevaron una pluma de roc a la China.

Finalmente, según diferentes fuentes, podemos agregar que hay varias formas de escritura del nombre del ave, a saber: Rocs, Rucs, Rujjs o Rukhs (en idioma persa رخ rokh, según afirmó Louis Charles Casartelli es una forma abreviada de simurgh en persa).