Según Juan de Nikiû, un obispo copto del siglo VIII, Hypatia era una bruja peligrosa, responsable principal del conflicto entre cristianos y judíos y entre Orestes y Cirilo. Consideraba, además, que la muerte de Hypatia no fue accidental sino una respuesta justificada a las provocaciones de la filósofa.

Hypatia de Alejandría es sin dudas la primeramujer de la ciencia de la que hay registros. Nació a mediados del siglo IV, aunque los historiadores no se ponen de acuerdo si fue en 355 o 370, y fue asesinada en la primavera de 415 o la de 416.

Su carrera en las ciencias fue extensa y cubrió muchos campos, sobresaliendo en Matemáticas y Astronomía. Pero, además, fue filósofa y maestra neoplatónica. Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía y dentro de sus contribuciones se pueden enumerar, la mejora de los astrolabios y la creación del densímetro.

Hypatia en
Hypatia en «La escuela de Atenas» de Rafael (S.XVI).

Es necesario mencionar que se crió en un ambiente académico, ya que su padre fue el célebre astrónomo y matemático Teón de Alejandría quién fue especialmente estimado por sus contemporáneos y se cree que debió dar clases en la Biblioteca del Serapeo, sucesora de la legendaria Gran Biblioteca ptolemaica. A pesar de su ilustre formación académica Hypatia era pagana.

El filósofo Damascio definió en su obra (siglo VI) a Hypatia cómo “de naturaleza más noble que su padre, y que no se conformó con el saber que viene de las ciencias matemáticas, en las que había sido introducida por él, sino que se dedicó a las otras ciencias, las filosóficas con mucha entrega”.

Una mujer con tanto hambre de conocimiento y practicante de una religión apócrifa era una amenaza para el poder religioso de la época. Su posición de Educadora aumentaba su peligrosidad a los ojos de la Iglesia Primitiva, es por eso que en la primavera de 415 o 416, en plena Cuaresma, un grupo liderado por un tal Pedro “se abalanzó sobre la filósofa mientras regresaba en carruaje a su casa, la golpearon y la arrastraron por toda la ciudad hasta llegar al Cesáreo de Alejandría, nombre que se le daba a la Basílica donde se hospedaba el Patriarca de Alejandría Cirilo entre 412 y 444. Allí, tras desnudarla, la golpearon con piedras y tejas hasta descuartizarla y sus restos fueron paseados en triunfo por la ciudad hasta llegar a un lugar denominado el Cinareo (por su nombre, se supone que es un crematorio), donde los incineraron”.

Estos asesinos, buscaron acallar la voz de tan gran mujer, pero olvidaron algo importante, las ideas no mueren. Por eso no recordamos bien sus nombres, y por eso, le dedicamos la primera nota de esta sección a Ella, de la que sabemos su nombre y su obra. Porque en aquella primavera, acallaron su voz para hacerla eterna.